LA CONVERSACIÓN VIVA - páginas 73-85

04:21:43 - 05:05:28

_____________

T:Igor Mihaylovich, para muchas personas es muy importante la cuestión: ¿que significa: ”Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza”?

IM: Es una pregunta interesante. Muchos quieren saber, que significa “a la imagen y semejanza”. Para un entendimiento más profundo veamos, por ejemplo, Biblia, el Antiguo Testamento, Génesis (su primer capítulo), donde se dice, que después de haber separado la Luz de las Tinieblas, después de haber creado el mundo, Dios decidió crear al hombre. Como sabemos, esto fue el sexto día de la creación:“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a Nuestraimagen, conforme a Nuestra semejanza”. Ahí también se menciona, quecreó Dios al hombre a Su imagen, varón y hembra los creó.Aquí surge la pregunta, que significa “a la imagen y semejanza Nuestra”?Hemos ya planteado este tema en las discusiones y en otras programas, porque muchos lo interpretan literalmente, que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. Y, como siempre, en la consciencia surge una discrepancia. “Dios creó a imagen y semejanza Suya” - la consciencia percibe a sí misma como la imagen y semejanza de Dios.

Pero en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Juan (capítulo 4, verso 24) se dice:“Dios es el Espíritu”.Esto es lo que dijo Jesús a sus discípulos , queDios es el Espíritu.Entonces,Él creó al hombre a Su imagen como un ser espiritual, y el hombre tiene lo que es semejante al Mundo Espiritual, tiene el Espíritu o lo que nosotros llamamos la Personalidad.

Pero la Personalidad no es, perdonadme, material, es espiritual. Entonces, la imagen y semejanza significa el componente espiritual del hombre.

Y en muchas religiones intentaron explicar, que el humano es algún espíritu, nacido del espíritu…

T:...y que Dios creó al hombre dos veces, como ha dicho Usted. IM:Si. Dios creó al hombre dos veces. Los que realmente buscan y de verdad aspiran el conocimiento espiritual ( no simplemente, bajo el dictado de la consciencia, creen en todo que es aceptable para el sistema, sino sienten el anhelo interior), ellos buscan, comúnmente, no solo en una religión, sino dondequiera que haya una mención de Dios. Pienso, que ellos repetidamente se encontraban con la información de religiones más antiguas y del zoroastrismo,sobre que tratamos hoy, que antes los hombres fueron los seres incorpóreos, no tenían carne. Ellos maduraban, se convertian en los que en la religión moderna llaman los Ángeles y se iban.

T: ...O sea, ellos eran invisibles, los espíritus incorpóreos.

IM:Claro, ahora para la gente es entendible la comparación con los Ángeles, y en la antigüedad más aceptables eran las asociaciones de la tridimensionalidad, por ejemplo, relacionadas con las plantas de la tierra, los animales etcétera, con lo que estaban viendo y percibiendo en la vida cotidiana. En el zoroastrismo, por ejemplo, la imagen de la primera gente - del hombre y de la mujer, lo destaco, como de un ser integral invisible, se comparaba asociativamente con ruibarbo noble. Esta planta crecía en las tierras, de donde procede la misma Doctrina. Es una planta, que mide dos metros y su tallo parece dos serpientes entrelazadas entre sí. Habeis visto a menudo este símbolo…

T:Si, este símbolo en forma de dos serpientes entrelazadas (el caduceo) utilizaban frecuentemente en los tiempos antiguos en las culturas diferentes, como un símbolo del nacimiento, de la concordia, del movimiento universal, como un símbolo de armonía de dos principios en la persona: Yin y Yang. Lo usaban antes, como un atributo de los dioses, en las varas de los sacerdotes. Ahora el caduceo está conocido por ser uno de los símbolos de la medicina.

IM: Si. Pero hay un punto importante más, que querría subrayar. ¿Por qué surgió esta comparación, entrelazamiento del principio masculino y femenino? Es ahora cuando tenemos en la materia a un hombre y a una mujer. Pero los primeros seres humanos no tenían el sexo, como y un Ángel. Un Angel no tiene el cuerpo. Un Angel no tiene el sexo. Esto hay que comprenderlo. Antes el principio masculino y el femenino estaban fusionados en un solo ser. Por tanto decían, que los primeros humanos parecían la planta ruibarbo, es decir, un hombre y una mujer eran una sola criatura entrelazada y farr de Ahura Mazda… farr de Dios se extendía sobre ellos, entonces estaban en el Amor Divina… A propósito, asimismo representaban a los primeros dioses del panteón de antigua China - Fuxi y Nuwa…

T:...que se mencionan en el libro “AllatRa”.

IM:Si. Y según su elección, precisamente la elección de los humanos, ¿que hizo Dios? Él los hizo materiales.

T:...Como se dice en las tradiciones del zoroastrismo, “ ambos se convirtieron de la imagen vegetal en la imagen humana y farr, como el Espíritu, entró en ellos”...

IM: ...como el Espíritu. Ellos traspasaron de una imagen a la otra. Pero la principal esencia suya fue no en las imágenes, sino en el núcleo espiritual, en su componente espiritual. Pero aquí ya vemos y leemos los ecos de la consciencia. Lo que se narra ahora (la comparación con ruibarbo y todo eso) fue simplemente una comparación…

Pero en la doctrina más antigua se dice, que ellos, aunque adquirieron el estado material, siguieron siendo su esencia. Es decir, no había ni los hombres ni las mujeres en la primera etapa inicial. Esto es también muy interesante. Entonces, como he dicho, el principio masculino y el femenino fueron unidos en un solo ser.

T:Entonces, fue una androginia del primer ser humano, una unión, una combinación del género masculino y del femenino en una persona… El llamado hermafroditismo, es decir, la capacidad de reproducirse, produciendo en un solo organismo tanto los óvulos, como los espermatozoides, o sea, los gametos de ambos tipos. Este fenómeno también existe en el mundo animal.

IM: Ya, existe una analogía.

T:Resulta muy interesante , que en Biblia, en el capítulo 5 del Génesis se menciona, que Dios creó al hombre, varón y hembra los creó, y llamó el nombre de ellos ”el hombre”. Y luego se pone que Adán engendró un hijo. Pero nosotros ahora, según las traducciones, creemos erróneamente, que Adán es un hombre. En realidad en el idioma original, si esta palabra se usa sin artículo, no designa un nombre propio, como nombre de un varón, y sirve solo para denotar un humano en general, es decir, se aplica tanto a un hombre como a una mujer.

IM: Es un momento indicativo… A continuación Dios ya aplicó la diferencia del género y la gente fue separada en los hombres y las mujeres para que las personas tengan, digamos… Pues, digamos directamente, para complicar el camino a Casa.

¿Para qué está hecho esto? De nuevo, en la consciencia de algunos surge incomprensión : “¿Para que complicar camino a Casa? Si Dios, en contrario, tiene que proteger a sus críos”. Responderé con una analogía de la tridimensionalidad: nosotros enviamos a nuestros hijos a estudiar. Y nos ocupamos de que nuestros hijos no simplemente acaben el colegio, sino también que adquieran alguna profesión, que consigan algo en la vida, que se conviertan en buena gente, por lo menos, como nosotros lo entendemos. Cada uno tiene su entender, qué significa ser buena gente. Que sean buenas personas, que se realicen en la vida. Más o menos así.

Entonces, todo esto fue de acuerdo con la petición de la misma gente. Ya que la misma primera gente, según el zoroastrismo pidio un cuerpo para poder superar dificultades, alcanzar al Amor Divina merecidamente. Y este hecho ya creo los obstáculos. Es por eso también fue creado el mundo material, fue creada la carne. Y luego esta carne fue dividida definitivamente en un hombre y una mujer. Y a continuación se han producido las sustituciones del Amor Verdadero por el amor humano.

Y el amor humano, como sabemos, es temporal. Un ejemplo simple de cómo la consciencia bromea con la gente. Pues, hay el amor entre un hombre y una mujer. Están amando uno al otro, pero están pensando en los otros y los están deseando. ¿Acaso esto es el amor? Claro que no. Así todo esto empezó. Pero también esto está produciendo las dificultades y da una herramienta a la consciencia. Una vez aparecido el cuerpo, apareció la consciencia. Una vez separados los cuerpos , surgió en la consciencia gran preocupación de “su mitad”. ¿Pero de veras es “suya”? Apareció el mito de que “ hay que encontrar su mitad”, que “ella obligatoriamente existe” etcétera. Pues, ahora “un ruibarbo” está corriendo y buscando su otra parte. Es curioso, claro. En general, no todas las leyendas son vanas, contienen mucho significado. Simplemente hay que saber entenderlas.

J: Es interesante, teniendo en cuenta lo que Usted nos ha contado antes: que una mujer tiene más fuerzas de Allat, pero ella es menos estable, que un hombre; y un hombre es más estable, pero contiene menos fuerzas de Allat, comparando con una mujer. Claro, la cuestión no es quien tiene más o menos cantidad de algo Estas competiciones mentales son los juegos de la consciencia. En realidad todo es suficiente para todos, si invertir su atención racionalmente. La cuestión es otra, ¿a donde tú rediriges con atención estas fuerzas de Allat? ¿Que tu multiplicas en ti: la muerte o la Vida?

T:Si, esto es realmente interesante. Sabeis, que ahora se entiende más profundamente, como tu propia consciencia en gran medida te está complicando la vida. Como la consciencia engendra una multitud de negativos pensamientos consumidores, la discordia entre la gente, entre un hombre y una mujer, y por qué en general en las relaciones entre ellos no hay verdaderos profundos sentimientos. Se entiende, como la consciencia está tentando y confundiendo a las mujeres con lo exterior, desviando su fuerza de atencion del Amor verdadero, de la Fuente genuina, que está en ellas mismas. Como la consciencia les implica en su mentira, en su astucia, engaño, acumulacion de polvo, en algunas falsas metas y simplemente hace desperdiciar la vida con estas ilusiones.

Porque, si mirar, ¿con que vive una mujer en sus pensamientos? ¿Con que ella malgasta su vida? Con magia: con la búsqueda del amor exterior, con su pérdida y regreso, con hostilidad, con hechizo. O sea, una magia total.

¿Y los hombres? Ellos anhelan el Amor. Pero la consciencia aquí también da vuelta a todo, en su favor y servicio, te impone este juego en la tridimensionalidad, el cuyo resultado es abatimiento y frustración en todo. Así la consciencia hunde a los hombres en el egoísmo insatisfecho, en la envidia, en la competición perpetua en busca de autoestima, de quien es superior, mas fuerte, mas rico. Y al final,¿ a que lleva todo eso? A la agresión, las guerras, los sufrimientos. Así mismo su consciencia trata a las mujeres. Simplemente les impone la idea de que a una mujer hay que poseerla, como una cosa, o sea, no amarla, no estar en armonía con ella, sino poseerla, como si fuese una cosa. Es una esclavización del principio divino por la consciencia…

Y ahora tu entiendes, que antes vivías bajo dictado de la consciencia, siempre exigiendo de los demás algo para ti mismo. Aquí surge la pregunta: “¿Seguro,que para ti?”. Y tú mismo estabas sufriendo por eso. No conocías este interno Amor Divino y no lo estabas cultivando en ti.

_________________

EL VIDEO DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Dios creó al hombre dos veces.

T:Entonces durante la creación del hombre hubo dos etapas principales: es una etapa… del nacimiento espiritual y la otra… de las transformaciones en la materia… Ahora querría parar un minuto y pronunciar los pensamientos, que ahora mismo han sonado en la cabeza. Los pensamientos de parte del sistema, que intentó imponer su respuesta final ya hecha, y yo casi lo digo en voz alta, que “hubo dos etapas principales: es antes de creacion de la materia y despues”. Siempre él trata de meter en un lío y introducir por primera la idea de su…(entre las comillas), “superimportancia”... Siempre él intenta interponer su estima de la materia, tachando la importancia de lo espiritual… Pues, una vez más te convences de lo importante que es el control de lo que estás diciendo, que quieres decir tú y no tu consciencia. J:Ya, y como ha dicho Igor Mikhaylovich, hablar de parte de la consciencia y pronunciar de parte del Espíritu son cosas distintas. Porque la consciencia siempre pretende ser el socio de la Personalidad, y, peor aun, un dictador. Pero la Personalidad no es un socio ni un esclavo de la consciencia. La Personalidad es un Dueño. Es aquel, quien paga con su atención toda esta presentación de la consciencia. Es aquel, quien está responsable de los totales. Cuando lo sabes, es fácil de ser uno mismo y no temer desvelar su consciencia.

T:Si, hay que ser honesto consigo mismo, honesto a nivel práctico…

J:Si.

T: Así que, a la hora de crear al hombre, hubo dos etapas principales y el momento clave fue la elección humana - la elección de servir al Mundo Espiritual, hasta estando encarcelado aquí, en la materia. IM:Efectivamente. Inicialmente, la gente nacían, como, digamos, pequeños angelitos, crecían, se desarrollaban y se convertian en una parte del Mundo Espiritual. Ellos no experimentaban los sufrimientos ni el mal. Vivían en alegría, gozo, bienestar. Pero la gente eligió el camino difícil. En el zoroastrismo esta bien dicho, que ellos decidieron, destaco, la gente decidieron oponerse al mal, teniendo el cuerpo. Es decir, adquirir la materialidad.

T: Si, en los libros sagrados del zoroastrismo se menciona la leyenda, que érase una vez Dios preguntó a los hombres, si es necesario, que Él los defienda de Ahriman, o ellos mismos, ya en una carcasa corporal, “con un aspecto corporal” pueden luchar contra él y vencerlo, convirtiéndose entonces en los inmortales. Y los hombre eligieron lo último.

IM:Ha sido una elección de la misma gente. Ellos quisieron enfrentarse a Ahriman en los cuerpos, empezar, estando bajo su poder, empezar de la dualidad. Esta es una elección seria, para que vengan en el Mundo Espiritual no los angelitos ya, sino los Angeles. Esto fue llevado al mundo material, donde nacían las personas, se maduraban y entonces conscientemente optaban por el Mundo Espiritual. Esto es interesante y inspira la alegría, cuando vienen los Ángeles, esto es magnífico.

T:Otro momento, también interesante, que en los libros del zoroastrismo esta puesto, que Dios del Bien ( Ahura Mazda) hizo sus criaturas precisamente como seres espirituales. Más Él creó “las imágenes espirituales de todas las criaturas”, y ya luego creó el mundo material y impartio la forma corporal a lo creado. Y que Sus creaciones, incorporados en “la imagen carnal”, podrán vencer a Ahriman y el mal, creado por él; que los principales luchadores contra Ahriman son los mismos humanos.

J: Si… Uno más de los puntos clave, que están presentes ahí mismo, que la victoria es posible solo con la participación activa de la misma persona, que un hombre debe recordar, que él procede del mundo Espiritual, que él es un ser espiritual, no terrenal, y exactamente los asuntos espirituales son mucho más importantes, que los terrenales.

T:Es cierto. Se señala, que Ahriman quiere ocultar de la gente lo que va a pasar en realidad con ellos, si siguen sus propuestas, o sea, ocultar el castigo por los pecados y “el fin de los asuntos”. Al respecto de Ahura Mazda, al contrario, Él está deseando mucho, que Le conozcan, Él está abierto para todos. Más , se menciona, que la persona, ya al alcanzar la edad de 15 años, debe saber la respuesta a la pregunta, a quien ella pertenece: a Ahura Mazda o bien, a Ahriman. IM:La edad de 15 años establecieron más tarde, que tiene que ver con el retraso de desarrollo de algunas personas. Pero inicialmente fue la edad de 11 - 12 años. Hasta 11 - 12 años la persona tenía que hacer una elección final, a quien está sirviendo. J:¿Relacionada con el impulso ?

IM:Asi es, debido al impulso secundario la persona estaba haciendo ya una elección independiente, con quien está: con Ahura Mazda o con Ahriman.

Pues, si mirarlo, en muchas religiones se afirma o se menciona, que el diablo es astuto e invisible, que se esconde de los ojos y basta con revelarlo para que pierda su poder. En realidad aquí hay un significado profundo. Hemos hablado ya sobre el funcionamiento de la consciencia. Cuando una persona empieza a conocer y comprender, que la consciencia juega malamente con ella y, resulta, que ella no tiene su voluntad y solamente está cumpliendo con la voluntad del mundo Espiritual, o bien con la del sistema del mundo material, entonces, ya puede elegir, la voluntad de quien ejecutar. Querría destacar un momento, que ya hemos hablado: un hombre no es un esclavo de Dios, ni mucho menos. Él puede llegar a ser un esclavo solo de su consciencia. Es decir, el hombre es libre de elegir, a quien servir: a Ahriman o a Ahura Mazda, si hablar en el idioma usual contemporánea, a Satanás o a Dios. ¿A quién sirve él? Si él sirve a Ahriman (Satanás), pues se convierte en un esclavo. Y si sirve a Dios, él llega a ser libre.

T:Sabéis, que en su tiempo esta informacion me impresiono muy profundamente, que todo empezó y sucedió exactamente de acuerdo a la elección humana. Si esto es un Verdadero heroísmo… Para la consciencia, claro, es difícil de entender toda la importancia y el significado de lo que ocurre. El caso es que realmente tu estas en la retaguardia profunda del enemigo del hombre. Porque tu como la Personalidad estas encerrado en una construcción con un cuerpo material, con una consciencia activa, además por todos los lados estás rodeado por el sistema artificial.

J:O sea, estás dentro de lo muerto. Y con lo nativo, con lo Vivo, te conecta solo tu Alma. La verdad es que hay que Amar infinitamente al mundo de Dios para tener esta inmensa fuerza del Espíritu, para enfrentarse al sistema, estando encarcelado en él, para servir aquí, en este infierno, al Mundo Espiritual, con el objetivo de volver a Casa con madura, verdadera victoria interna…

T: Si… Igor Mikhaylovich, Usted ha dicho muy bien, que las antiguas leyendas no son tan sencillas, como parecen a primera vista.

IM: Efectivamente.

T:Pues, tanto en el zoroastrismo, como en el cristianismo hay narraciones sobre lo que Dios creó al hombre dos veces. Pues, ahora tratamos este tema…

IM:Si, en Biblia hay la descripción de creación del hombre por Dios no solamente el sexto día , sino tambien el dia octavo. Resulta, que Él lo creo por segunda vez. Pero aquí ya se relata en un modo distinto: “Entonces Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”.Es Génesis, capítulo 2, el verso 7, cualquiera puede abrir y leerlo.

Entonces, si primera vez Él lo crea a Su imagen y semejanza, Él crea a alguien, que es incorporal. Fue un ser espiritualizado, no material. Y solo es cuestion del tiempo, él va madurando, se une y se va, estando maduro ya. Ahora vemos, que el octavo dia Dios crea al hombre con polvo de la tierra. Pues, mucho esta relacionado con el octavo dia . Nos encontramos con un fenómeno muy interesante, si nos apartamos de Biblia, como una versión renovada de las religiones antiguas, y fijamos en estas ( aunque en las religiones más tardías esto se quedó, por ejemplo, en el cristianismo, en el islam, en otras religiones hay esto, y está muy desarrollado en judaísmo), ¿por qué precisamente el día octavo nombraban a una persona?

T:Si, muchos pueblos preservaron las leyendas y ritos sagrados, que están relacionados exactamente con el octavo dia despues de nacimiento del hombre…

IM:Totalmente cierto, porqueexactamente el octavo dia en el cuerpo humano, como en un recipiente, entraba el Alma y estaba formándose la Personalidad.De ahí vienen las palabras, que Yahveh Dios “insufló en sus narices aliento de vida”, o sea, la creación de la Personalidad…

T:...con la venida del Alma.

IM: Si. Luego la Personalidad estaba desarrollándose, llegaba a ser madura y, estando en el cuerpo humano, tenía que unirse con el Alma. T: Es decir,estando dentro lo muerto,dentro del mismo sistema, que está en contra de todo lo divino, estando encerrado en una parte de este sistema, tu, como la Personalidad, como el Espíritu Vivo, estás impecable en tu autoentrega, en el servicio al mundo Espiritual, en la multiplicación del Amor espiritual hasta estando aquí, en estas condiciones…

IM: Precisamente esto es un heroísmo. ¿Por qué ocurre así? Aquí también existe una lógica para la mente, porque un ser vivo, luchando por la vida y pasando calamidades, está llevando a cabo una hazaña: elvence al diablo, gana su Armagedón y adquiere la Vida. Y llega un Ángel maduro.Esto en efecto se convierte en un acontecimiento, que se refleja en toda la infinidad del Mundo Espiritual.

J: Es decir,dentro de obviamente muerto tú te conviertes en eternamente Vivo.

________________

EL VIDEO DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

Dentro de obviamente muerto tú te conviertes en eternamente Vivo

T: Igor Mikhaylovich, hemos hablado ahora mismo de la creación de primera gente y sería interesante desarrollar otro tema mas, tambien muy importante. Este asunto en diferentes religiones se llama como la caída del primer hombre y en el cristianismo la nombran como “el pecado original o el pecado ancestral”. De ahí viene una pregunta preocupante para la persona pensativa: “¿Acaso soy pecaminoso desde el nacimiento por causa de lo que la gente es originalmente pecadora, como el género humano? ¿Yo soy un pecador inicialmente, o, por ejemplo, mis hijos, o los bebés, si ellos no hicieron aun nada malo ?”

Brevemente, ¿qué sabe un profano sobre este tema? Lo que pone en el capítulo tercero de Génesis, que la caída fue cometida por la primera pareja humana - Adán y Eva en el paraíso, cuando ellos, tentados por el diablo, probaron el fruto prohibido del “árbol del conocimiento del bien y del mal”, también llamado “el árbol de la vida y de la muerte”. Y , como el resultado, a ellos les echaron del paraíso y ellos se convirtieron en los seres mortales, por tanto, a continuación, toda la gente se volvio unos pecadores. Hoy en dia hay muchas interpretaciones de esta narración de Génesis. ¿De que tiene miedo y que le agobia al creyente? Lo que él es un pecador desde su nacimiento, que tiene un vicio pecaminoso. ¿Que ha oído en el templo? Que la purificación, la liberación del poder “del pecado original” se realiza en el sacramento del Bautismo, es un ritual, que en el cristianismo consideran como el nacimiento espiritual de una persona, es decir, él formalmente muere para la vida pecaminosa y nace ya en nueva vida bendita. Y que precisamente gracias al Bautismo él va a ser dotado con la liberación de la tiranía del diablo. La gente cree en esto, pero más allá de la fe en la mayoría de los casos no se avanza. Habitualmente, la gente apuesta en un ritual, pero no en su propia transformación, ni en el trabajo interior sobre sí mismo. Entre los teólogos de diferentes organizaciones, confesiones y corrientes no existe una opinión en común sobre esta cuestión, cada uno se refiere a sus autoridades, a aquellos, quienes trataban en su tiempo de este tema, si es pecaminoso un hombre desde que nazca. Pues,Jesus no dijo esto, lo dijeron las personas.“El pecado original”- es un mero término teológico en el cristianismo. Fue introducido tras 400 años después de Jesús, cuando el cristianismo se estableció como la religión estatal. En general, todo es, como siempre: parece, que la gente da vueltas alrededor de la Verdad, pero cuando intentan entender con la mente, surge esta disputa perpetua sobre dónde correctamente poner una coma, como ha dicho Usted.

IM: Hablando del pecado, es importante comprender, que una persona originalmente es libre y no tiene el vicio. La persona - yo refiero a la Personalidad. ¿Que es “el pecado original”? Encontramos con frecuencia en diferentes religiones, que el hombre desde el principio es pecador. Aquí es necesario que aclaremos, qué es un pecado.

T:Ya, el caso es que el concepto del pecado, cometido por el primer hombre, de su caída hay también en doctrinas de otras religiones, por ejemplo, en el zoroastrismo. Ya nos hablaremos de eso. De verdad tengo muchas ganas de saber, como están las cosas en realidad…

IM: El primer pecado es aquel momento delvicio primario, cuando un hombre, como la Personalidad creyó a la consciencia. Es la primera creencia en la mentira. Eso es el primer pecado.

Cuando se tentó por la consciencia, como la Personalidad fue tentado por las ilusiones de la consciencia, por algo material.

Pues, simplemente se puede decir, que un hombre como la Personalidad originalmente no es el pecador. Pero surge entonces la pregunta, si un hombre como la Personalidad no es el pecador, ¿porque pasa en el estado de subpersonalidad o , digamos en lenguaje religioso, porque cae al infierno? Aquí tenemos un concepto de lainactividad.

Una persona como la Personalidad viene a este mundo para adquirir la libertad del mundo material y unirse con el Mundo Espiritual, es decir, venir como un ser maduro al Mundo Espiritual. Pero su inactividad, como de la Personalidad; cuando el hombre vive en el mundo de ilusión y toda su atención pone en las ilusiones de la consciencia, en su insaciable ilusoria entidad , no se puede llamarla en otro modo, él simplemente está quemando su vida. Él, digamos, como un óvulo femenino que se ha quedado no fecundado. Así mismo, la Personalidad, si no fue “fecundada”, se convierte en la subpersonalidad. Continua, claro, su existencia, porque nadie había suprimido la ley de conservación de la información, y mientras hay energía, mientras hay un portador, la información existirá. Por tanto la persona se queda en este estado de la subpersonalidad. Pero el pecado, como tal, cesa, en cuanto el hombre, como la Personalidad, acentuo, se libera de la esclavitud de la consciencia. El hombre ya empieza a sentir de forma independiente. Ya no acepta nado malo.Su principal esfuerzo y toda su atencion aplica exactamente al Mundo Espiritual, inicialmente a la búsqueda de este camino, y luego a la permanencia en este estado, hasta que no adquiera la Vida. Así que el pecado, como tal es un concepto relativo, está, más bien, impuesto a la Personalidad. Todo es sencillo. En realidad todo es sencillo, muy sencillo. Existe la consciencia, existe la Personalidad, existe el Alma, como un conductor o, digamos, un vehículo, se puede llamarla asi. Si a una Personalidad le dio tiempo unirse, o sea, si una Personalidad se ha apartado del dominio de la consciencia, si se quito sus cadenas y vio la realidad, ella sintió el Mundo Espiritual. Y haber sentido el Mundo Espiritual, ya no quiere alejarse de él.

T:Si, es realmente sencillo. Es fácil de comprender, si leemos, por ejemplo, en la Ortodoxia, que inicialmente el hombre no conocía el estado sin gracia. Que la caída, como tal, es la pérdida del estado elevado de bienaventuranza en la estancia con Dios, es la pérdida de la Vida en Dios. Y esta bienaventuranza está relacionada con la presencia en el hombre desde su creación de la gracia del Espíritu Santo. Y que en las Profetas estaba actuando el Espíritu y los estaba enseñando, y estaba dentro de ellos y se presentaba a ellos. Y en Adán el Espíritu, quando queria, estaba con él, y Adam sabía la dulzura del Amor Divino.

J: ...Si, y que el Espíritu Santo es el Amor y dulzura del Alma… Y el que conoció a Dios por el Espíritu Santo, todo el dia y toda la noche insaciablemente ansia a Dios Vivo.

T: Si… Esto también aclara, porque la consecuencia de alejarse de Dios fue la muerte: pues, cuanto más el hombre se ha alejado de Dios, más se ha acercado hacia la muerte.

IM:Si. Cuando la Personalidad está en la esclavitud de la consciencia, ella vive en una ilusión, precisamente en una ilusión impuesta. Esto se puede llamar un estado de pecaminosidad. Y, naturalmente, tu pecado nadie redimirá, rezando por ti. Nadie te lo podrá perdonar, si tu mismo no te apartaras de el. Por ejemplo, en los tiempos antiguos un hombre fue un esclavo de un faraón. Un dia se encuentra con otro esclavo, igual que él, que le dice: “ Tu no eres un esclavo, tu eres libre, puedes ir adonde quieras. No prestes atención a los grilletes. Y lo que puedes andar en un solo lugar determinado, no importa, ya que tu eres libre. Se satisfecho con lo que tienes, se alegre y alaba a tu amo.” Porque precisamente para los esclavos su amo es dios, puede hacer con su vida lo que quiera. De nuevo, al decir “la vida”, aquí se entiende solo una existencia temporal. Por lo tanto, piensen vosotros mismos.

T:Ya, los esclavos no conocen a Dios, por eso son esclavos. Ellos perciben a su dueño como Dios… Sabeis, querría compartir con vosotros un recuerdo de mi infancia... Claro, habitualmente acerca de sensaciones en la niñez no se suele hablar en la sociedad moderna, porque la consciencia hace jugar el papel de cierta imagen, de la autoridad, de “un buen chico (chica)”. Algunas historias y casos, contados sobre si mismo, segun la consciencia, pueden estropear tu reputacion. Pero, francamente, se cansa uno de vivir de acuerdo a sus reglas… Y cuando aceptas para ti mismo, que “la verdad para mi vale más ”, es fácil decir abiertamente, como ella funciona. Pues, yo, cuando era pequeña, realmente sentía en mi una inserción de lo malo, parece, de esta pecaminosidad, o algo asi, que ha sido algo del principio Animal. Y a mi me apetecía ser buena. Pero esta cosa mala me estaba agobiando constantemente, yo queria evitar este estado. Era muy pesado. Y en aquellos tiempos yo no entendia, porque me esta pasando eso…

IM:Planteaste correctamente la cuestión. Efectivamente, en la infancia, en especial a la edad de 5 - 6 años y un poquito mas tarde, mas o menos hasta la edad de 11 - 12 años las personas sienten cierta dualidad. Sienten, que la consciencia los maneja. Sienten, que no quieren eso, pero ella lo impone. No quieren temer, pero temen. No quieren hacer mal o mentir, pero si, lo hacen. Ellos entienden, que algo dual en ellos está imponiéndose. Y si no les cuentan sobre la Personalidad, cuando esta información está oculta de ellos, su Personalidad pierde la fuerza de resistir la consciencia y no entiende, cómo conseguir esta santidad, esta libertad.

¿Y qué es la santidad? En primer lugar esto es la liberación de las cadenas de la consciencia, esto es justamente la expiación del pecado. La expiación del pecado es un rechazo de la dictadura de la consciencia, cuando te conviertes en una persona libre de verdad, o sea en una Personalidad independiente del mundo material. Muchos dirán: ”¿Cómo es, no vas depender del cuerpo?” El cuerpo es dependiente, la consciencia es dependiente, y la Personalidad esta aqui solo temporalmente. ¿Que tiene más importancia? Sobre eso vale la pena reflexionar.

Pero esto no significa, que hay que dejar de comunicarse con su consciencia, ni mucho menos. Cualquier deseo de acelerar el proceso viene de la consciencia. Solo la consciencia puede dictar que una persona se suicide, por ejemplo: “Ahora tu pasaras a Dios. Simplemente túmbate, no hagas nada, no comas, no bebas, mañana morirás, solo reza - y llegaras a Dios”. Pues, no llegaras a ningun lugar, llegaras a ser una subpersonalidad. ¿Por que?

Porque el camino a Dios es justamente el trabajo de la personalidad, es un afán. Si coges una fruta, que está verde, será inmadura. Todo tiene que madurar. Así mismo en este caso. Otra cosa, que unos maduran antes y los otros más tarde. Pero el plazo de su estancia aquí, (hasta si la persona conoció mucho y tiene derecho de irse, ella empezó a vivir, se realizó la fusión), igual ella permanecerá aquí. ¿Por qué? Servir al Mundo Espiritual, porque esta es una necesidad. Y si no tiene esta necesidad de servir, entonces, no tiene la comprensión del Mundo Espiritual, la comprensión de esta importancia, no tiene la integridad. Entonces, esta es una ilusión de la consciencia, una ilusión más.

T: Muchas personas entienden, que están cerca de la Verdad, pero la consciencia… La consciencia de veras tiene miedo de los hechos y de la práctica. A proposito, tambien es interesante, como se dice sobre el primer pecado en el zoroastrismo. Hoy hemos mencionado la creación de primera pareja humana de un ruibarbo, ( que pone en la narración del capítulo 15 “Sobre la naturaleza de los hombres” del libro sagrado del zoroastrismo “ La creación del fundamento” (Bundahishn). Es curioso, lo que pone ahí, que cuando los hombres se han transformado en la imagen humana (adquirieron la materialidad, el cuerpo), entonces, ¿con qué seguían Vivir en su interior? Con lo que realmente eran por su Espíritu. Vivían con Alegría, con Alegría en el Amor Divino, en este estado de bienaventuranza espiritual , como la fuente de su verdadera Vida. Segun la narracion, Dios (en el zoroastrismo Lo nombraban como Ormazd, diminutivo de Ahura Mazda) dijo a la primera pareja humana, que se llamaban Mashya y Mashyana, que… Ahora simplemente citaré algunos episodios… “Os he creado de los mejores y más perfectos motivos. Honestamente cumplid la acción de fe, pensad buenos pensamientos, digad buenas palabras, haced buenos actos y no venered a los daevas”. Y en el principio ambos ellos pensaron así, que pensarán uno sobre el otro, que uno es una persona para el otro. Y primer acto que hicieron… ellos (así) pensaron... Y las primeras palabras, que ellos dijeron, son: “Ormazd creó el agua, la tierra, las plantas, los animales, las estrellas, la luna, el sol y todos los bienes, el origen y los frutos de cuales son de una manifestación de la justicia”.

Un momento importante en la narrativa, que: “Entonces, el enemigo entró en (sus) pensamientos y los vició a estos pensamientos. Y ellos se pusieron a chillar: “El espíritu malo creo el agua, las plantas, los animales y todas las demás cosas, que están nombradas”. Estas palabras mentirosas fueron pronunciadas bajo influencia de los daevas, y el espíritu Malo recibió de ellas (su) primera alegría. Por este mentiroso discurso los ambos ellos se convirtieron en los pecadores y sus almas (permanecieron) en el infierno hasta la encarnación final”.

IM: Ellos creyeron a la consciencia… En este caso, si nosotros consideramos el zoroastrismo, en el que se trata, que los hombres pensaron en lo malo y Ahriman se alegró por su pecado, que ellos se opusieron a Dios, al Mundo Espiritual, es exactamente por lo que ellos creyeron a su consciencia.

T:Ya, ellos simplemente creyeron a su mentirosa consciencia material.

IM: Correcto. Es que los hombres sentían, inicialmente sabian, como las Personalidades, que este mundo fue creado por Dios. Pero la consciencia les impuso la sustitución, y ellos le creyeron. Y ellos pronunciaron en voz alta, que este mundo construyó Ahriman y él le pertenece.

T:Si, ellos empezaron a emitir los pensamientos y los deseos del sistema, Que el sistema, según parece, es el creador del orden mundial. Es decir, empezaron a servir al diablo. Sabeis, esto me recuerda algo: la Mente universal, el Absoluto, el ateísmo, la materia es primaria, el Big Bang, la autoorganización de la materia…

J:Ya - ya.

T: Y luego se cuenta, usando alegoría de la leyenda sobre la primera pareja humana, como sucedió este alejamiento de la gente de su verdadera naturaleza espiritual y la redirección de la atención ya en los pensamientos de la consciencia. Segun dice la leyenda, cuando ellos bebieron la leche de la cabra blanca, Mashya dijo a Mashyana, que: “Estaba alegre de lo que no bebía esta leche, y ahora, cuando (la) bebí, mi alegria se disminuyo y el cuerpo se siente mal”. De este segundo discurso mentiroso la fuerza de los daevas creció…”

J:O sea, se ha producido una inversión de la fuerza de atencion, de estas fuerzas divinas de Allat, en los pensamientos sobre la salud de su perecedero cuerpo, sobre la materia.

T: Si. Y a continuación se dice, que cuando han preparado su primera comida de carne de cordero en la hoguera, un puñado echaron al fuego, diciendo, que “es la parte del fuego”, y otro puñado lanzaron al cielo y dijeron, que “es la parte de los dioses”. Pero “los pasaba de lado, volando, un ave grifo y se llevo esa carne, mientras que la primera se la comió un perro”. Es una alegoría de lo que en la tridimensionalidad ya se produjo el gasto de las fuerzas de Allat en magia, en aquello, que es un alimento para el sistema. Esas fuerzas no estaban puestas en el incremento del Amor y de la Alegría en bienaventuranza Divina.

Después podemos leer en la leyenda, que “por la ingratitud, que demostraron ellos, los daevas se endurecieron, y (Mashya y Mashyana) ellos empezaron a sentir (uno hacia el otro) el odio pecaminoso. Se enfrentaron, se golpeaban (uno al otro), arrancaban el pelo (uno del otro), (rasguñaban) las caras”. Entonces las daevas gritaron de la oscuridad: “Vosotros, los hombres, venerad a los daevas, para que vuestro daeva del odio descanse”. Luego se relata, que Mashya realizó de hecho un rito mágico y por esta razón los daevas se hicieron más fuertes aún, y ambos ellos (Mashya y Mashyana) se hicieron tan débiles, que durante mucho tiempo no pudieron cumplir lo que tenían que cumplir. Solo pasados 50 años de este momento ya tuvieron los hijos y , luego, a sus descendientes, que formaron las razas humanas.

J:Entonces, el pecado de los primeros hombres realmente estaba en lo que ellos creyeron a su consciencia, empezaron a perder la percepción por los sentimientos del Mundo Espiritual, la honda alegría de la relación con Él. Y simplemente se pusieron malgastar las fuerzas de Allat en los engañosos pensamientos, en los pensamientos sobre la salud de su cuerpo, en los deseos terrenales - en la magia. Y en realidad esto es lo que hoy en dia esta pasando con la mayoría de la gente.

IM:¿Y cual es el motivo? En este caso es el hecho de poner su fe, sus fuerzas en una ilusión, en un engaño con esperanza de recibir algo. Esta es simplemente la fase inicial del desarrollo del sistema en el mundo humano._________

EL VIDEO DE LA PANTALLA DE BIENVENIDA

El hombre, como la Personalidad, no es un pecador inicialmente.

  
Rating: 5 / 5 from 7




Recommended Book

AllatRa Book download